8.27.2009

QUE SIGNIFICA FAIR PLAY.

FIFA y el Fair Play
La campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson. Desde entonces, la campaña ha recibido el apoyo incondicional del antiguo Presidente, João Havelange, y el actual Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

Con objeto de dar una mayor difusión al juego limpio, la FIFA concibió un programa que transformó una noción general en un concepto simple y fácil de entender ( un código de conducta) que podía ser reconocido y acatado tanto por los jugadores como los aficionados.

La deportividad desempeña un papel fundamental en el fútbol y es necesario aplicarla en todos los ámbitos del deporte, en particular en las actividades infantiles. Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el fútbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tienen la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida.

La Campaña Fair Play de la FIFA está representada por el lema "Yo juego limpio" ("My Game is Fair Play").
Fair Play: días
El Día Fair Play de la FIFA se instituyó en 1997 y desde entonces se ha celebrado anualmente. En muchos países en todo el mundo se realizan varios actos, principalmente torneos para niños y jóvenes, que van desde el fútbol de base hasta el profesional.

Para las actividades del Día Fair Play, se solicita a las asociaciones miembros de la FIFA, además de sus ligas y clubes, que se unan para apoyar de palabra y obra el espíritu de la deportividad dentro y fuera del campo. La FIFA pide a los jugadores, a los árbitros, a la afición y a los directivos que den a todo el mundo un ejemplo inconfundible de los valores de la deportividad.

Entre las actividades que la FIFA realiza durante el Día Fair Play están:

- Las campañas nacionales de fair play con la ayuda de artículos fair play que la FIFA distribuye.
- Banderas fair play de la FIFA en el estadio y en el campo.
- Cortometrajes fair play en las pantallas gigantes de los estadios.
- Promoción por parte de los capitanes de equipo del mensaje fair play dirigido a los aficionados a través de una declaración.
- Anuncio de la celebración del Día Fair Play en el estadio.
- Comunicados de prensa.
- Participación de los jugadores en la difusión de mensajes.
- Distribución de artículos fair play de la FIFA entre los representantes de los medios y los invitados en los estadios.
El 21 de septiembre de 2004 se celebró por primera vez el Día Fair Play de la FIFA junto con otro acontecimiento: el Día de la Paz de las Naciones Unidas, una invitación a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de hostilidades en todo el mundo.

Tradicionalmente, el Día Internacional de la Paz se conmemora guardando un minuto de silencio o mediante la celebración de una ceremonia especial. No obstante, la FIFA anima a sus asociaciones miembros a que se reúnan ese día alrededor de un terreno de juego para resaltar los valores de la deportividad y recordar a la familia del fútbol el significado de la paz y la necesidad de trabajar para lograr su consecución.

Desde 2004, el Día Fair Play de la FIFA se celebra durante la semana del 21 de septiembre, para permitir que las asociaciones miembros de la FIFA puedan incorporar las actividades relacionadas en los partidos disputados en sus respectivos países, la mayoría de los cuales tienen lugar durante los fines de semana.
La FIFA celebra el juego limpio (Viernes 19 de septiembre de 2008).
En 2008, la FIFA hace nuevamente un llamamiento a todos los aficionados al fútbol del mundo para que celebren el 12º Día Fair Play de la FIFA el 21 de septiembre, fecha que coincide con el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.

"Me llena de orgullo que este día se dedique al juego limpio, ya que la promoción de la deportividad equivale al fomento de valores éticos, un tema que me llega al corazón. El fútbol puede enseñarnos a ganar, pero también nos enseña a aceptar la derrota con dignidad. Nos enseña a respetar las reglas de juego, y también a nuestros adversarios, compañeros, al árbitro y a los espectadores. El fútbol rechaza el dopaje, la corrupción, el racismo y la violencia, y nos transmite valores sanos", comentó el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

La FIFA ha invitado a sus 208 asociaciones miembro a festejar este día, exaltando los valores de la deportividad. La Federación Internacional concentra sus esfuerzos en la promoción de estos valores en sus diversas competiciones y honra a los equipos de conducta impecable con el Trofeo Fair Play de la FIFA, así como con varias medallas, diplomas y un cheque de adidas para la compra de equipamiento destinado a equipos juveniles. Para más información sobre Fair Play de la FIFA, por favor haga clic en el enlace: fifa.com.
Source: fifa.com

No hay comentarios:

Bienvenidos a Sports Report.

Bienvenidos, nuestra visión es informar sobre la actualidad y novedades de lo mejor del Fútbol "The Best of Football Website".

A su vez, hemos asumido el tema de la Responsabilidad Social en el Deporte, en especial el Fútbol, por ser el deporte rey, con la campaña "CARE" Cuidemos El Fútbol, El Mundo y Los Estadios. Así como el proyecto GREENBALL, el cual se encuentra en etapa pre-factibilidad.

El Deporte, es el motor para formar conciencia y luchar contra los grandes males e influencia negativas de nuestra sociedad, con el fin de crear un futuro mejor.

Atentamente a ustedes

Rafael Marchant Duran
Proyect Manager.