8.20.2009

"El fútbol, la dimensión sociocultural y la responsabilidad"

"Hoy en día, la FIFA no es solamente una institución que rige nuestro deporte. El fútbol ha adquirido una dimensión social, cultural y de política deportiva: lucha por la educación de los jóvenes y contra la pobreza. Paralelamente, se ha convertido en un poderoso fenómeno económico. Las 208 asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA representan 260 millones de personas activas entre jugadores, entrenadores y directivos. Partiendo de la extrapolación razonable de que cada una de ellas tiene tres o cuatro allegados, se alcanzan los mil millones de seres humanos. O sea, uno de cada siete habitantes del planeta.

Y el fútbol puede mover montañas: la Asociación Iraquí de Fútbol ha seguido funcionando durante todo el transcurso de la guerra, pero ninguna selección nacional osaba ir a Bagdad. Ahora ya se ha hecho. En octubre de 2008 organizamos un partido similar en Ramallah, entre Palestina y Jordania. Esto demuestra que el fútbol es fuerte y unánimemente reconocido por los políticos.

La familia del fútbol tiene una gran responsabilidad y debe ser ejemplar. Estamos desarrollando un programa informático aún en fase de pruebas denominado Transfer Matching System (Sistema de Registro de Traspasos). Esta aplicación hará transparentes todos los traspasos internacionales en los sistemas informáticos de la FIFA. Cuando el sistema esté plenamente operativo, después de la Copa Mundial de 2010, podremos verificar las transacciones, la oferta, la demanda, e impedir maniobras y ardides como los dobles contratos.

Otra faceta crucial es la lucha contra el racismo. A mi juicio, poner una pingüe multa al club "responsable" no es demasiado eficaz. Lo que hace falta es descontar puntos al equipo en los campeonatos, en las competiciones europeas y, si es necesario, expulsarlo de las competiciones, penas por lo demás previstas por nuestro código disciplinario. De otro modo, no lograremos erradicar este problema.

La Copa Confederaciones en África nos ha permitido identificar los aspectos que necesitan ciertas mejoras, especialmente en materia de transporte y de alojamiento. Sudáfrica espera a 450.000 visitantes durante la Copa Mundial, y tiene que afinar más en esos dos puntos esenciales. Máxime teniendo en cuenta lo grande que es el país. Su superficie equivale a la de Francia y España juntas, es decir, un millón de kilómetros cuadrados. Es cierto que su sistema de telecomunicaciones es puntero, pero faltan algunas cosas por hacer. Con todo, Sudáfrica estará lista".

Source: www.fifa.com

No hay comentarios:

Bienvenidos a Sports Report.

Bienvenidos, nuestra visión es informar sobre la actualidad y novedades de lo mejor del Fútbol "The Best of Football Website".

A su vez, hemos asumido el tema de la Responsabilidad Social en el Deporte, en especial el Fútbol, por ser el deporte rey, con la campaña "CARE" Cuidemos El Fútbol, El Mundo y Los Estadios. Así como el proyecto GREENBALL, el cual se encuentra en etapa pre-factibilidad.

El Deporte, es el motor para formar conciencia y luchar contra los grandes males e influencia negativas de nuestra sociedad, con el fin de crear un futuro mejor.

Atentamente a ustedes

Rafael Marchant Duran
Proyect Manager.