El 18 y el 19 de septiembre, tuvieron lugar en Doboj, Bosnia-Herzegovina, tres rondas de la Football Friends Regional League, una competición de fútbol callejero. La fundación Football Friends, miembro de la red de streetfootballworld desde 2005, aspira a proporcionar una vía de comunicación a chavales socialmente desfavorecidos de ambos géneros, así como a reunir niños de las diferentes repúblicas de la antigua Yugoslavia. Iniciado en Belgrado en 2003, el programa Football Friends, forma parte del movimiento Football for Hope de la FIFA.
Las dos primeras rondas de la liga se disputaron en marzo de 2009 en Foča, Bosnia-Herzegovina. Muchos de los niños participantes en la competición mensual provenían de diferentes partes de Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro, y ésa era la primera vez que salían de sus comunidades. Cabe destacar que los niños de Trebinje, Foča, Ustikolina, Goražde, Sarajevo y Zenica viajaron juntos en el mismo autobús y forjaron cordiales amistades a lo largo del trayecto de ocho horas.
En el Centro Estudiantil de Doboj, la última ronda comenzó con la cena tradicional para todos los participantes, considerada como una de las piedras angulares del programa. En nombre de la ciudad anfitriona, el alcalde de Doboj, Obren Petrović, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que Zoran Avramović, Presidente de Football Friends, agasajó a los capitanes con regalos y transmitió sus mejores deseos a todos los equipos.
Al día siguiente, sábado 19 de septiembre, se jugaron las rondas tercera, cuarta y quinta de la liga regional de Football Friends, después de haberse celebrado las dos primeras etapas en marzo. Esta vez el recinto fue el campo de balonmano de Doboj, sede de uno de los principales torneos de balonmano de la antigua Yugoslavia durante muchos años.
Los equipos en liza fueron los siguientes: Nikšić, Foča, Ustikolina, Zenica, Kragujevac, Beograd, Banja Luka, Goražde, Mostar, Trebinje, Sarajevo y Doboj. Aparte de exhibir una impresionante combinación de magistrales habilidades futbolísticas y juego limpio, los equipos de chicos y chicas procedentes de las doce ciudades serbias, montenegrinas y bosnias reforzaron sus lazos de amistad.
"Para la mayoría de los niños, estas reuniones son ocasiones inmejorables para cambiar de actitud, porque por primera vez en su vida se encuentran con niños de diferente origen y tienen la posibilidad de relacionarse con ellos en un entorno seguro", nos explicaba Zoran Avramović. "Estos niños, cuyos padres vivieron en un mismo país, ahora viven en tres entidades distintas y no suelen interactuar. Con el establecimiento de esta liga regional, adquieren un conocimiento estrecho de otras culturas y la oportunidad de superar estereotipos. Gracias a la FIFA y a streetfootballworld, la nueva generación de la región balcánica se vuelve a sentir conectada con el mundo y se prepara para un futuro mejor", concluyó.
Source: fifa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario