3.02.2010

A la conquista de otras copas mundiales, Chile tiene grandes posibilidades.

En su próxima reunión del 18 y 19 de marzo en Zúrich, el Comité Ejecutivo de la FIFA tendrá la difícil tarea de designar los países que albergarán cinco de las competiciones a disputarse entre 2011 y 2013. Veintidós países aspiran a convertirse en anfitriones.

Mientras que las campañas de candidatura para las copas mundiales 2018 y 2022 están en pleno apogeo y son tema candente en todo el mundo, también hay otras competiciones que deben decidir a sus anfitriones como las copas mundiales femeninas sub-17 y sub-20 en 2012, la Copa Mundial de Fútsal en 2012 y las copas mundiales de beach soccer en 2011 y 2013. Todas ellas son sinónimos de promoción para los organizadores.

Entre los candidatos a la organización de, por lo menos, una de estas cinco competiciones de la FIFA figuran: Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Irán, Italia, Libia, Omán, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rusia, Suiza, Tahití, Tailandia y Vietnam.

El Comité Ejecutivo de la FIFA analizará ciertos factores determinantes antes de tomar una decisión y, según Jim Brown, Director de la División de Competiciones de la FIFA, es necesario cumplir con tres criterios fundamentales para aspirar a organizar una competición. Sin duda, el más importante de todos es el respaldo del Gobierno a la asociación de fútbol; una estrecha colaboración entre los dos es condición esencial para garantizar un buen desarrollo y brindar la credibilidad necesaria a la organización del torneo.

Le sigue la infraestructura que también juega un papel preponderante; hoteles, estadios, terrenos de entrenamiento, hospitales, medios de transporte y comunicación son tomados en cuenta con el fin de garantizar ciertos estándares de comodidad a los participantes.

Por último, el respaldo del sector privado, la cohesión de los diversos protagonistas del ámbito futbolístico, la influencia de la asociación y el respaldo de otros sectores del país juegan un papel decisivo para los jurados.
Desarrollo y promoción del fútbolLos diversos entes administrativos de la FIFA, desde los servicios legales hasta las finanzas, pasando por la mercadotecnia, la televisión y el desarrollo, estudian cada una de las candidaturas presentadas y rinden su informe a la División de Competiciones. Finalmente, los portafolios son estudiados por los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. "Estudiamos cuidadosamente la candidatura de cada uno de los países y analizamos si se ha realizado un trabajo eficaz para desarrollar y promover el fútbol", explica Jim Brown.

En efecto, la elección del país anfitrión no se limita a decidir entre los países con grandes recursos financieros, la decisión gira más bien en torno a los beneficios que un torneo aporta al desarrollo del deporte, la educación y la infraestructura del país; como en el caso de Chile, organizador de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en el 2008, en donde el fútbol femenino dista mucho de ser popular, pero donde el balance deportivo fue muy positivo y la competición atrajo a miles de espectadores entusiastas gracias a que todo el país se movilizó para lograr un éxito rotundo en este torneo.

En la actualidad, Chile cuenta con un campeonato de fútbol femenino y el número de jugadoras inscritas ha aumentado. "Invitamos a los países que crean no tener la oportunidad de organizar torneos de la FIFA. Está demostrado que lo que realmente importa es la determinación y el compromiso para vivir una bella experiencia", asegura Jim Brown.
Source: fifa.com, Revista FIFA World ».

No hay comentarios:

Bienvenidos a Sports Report.

Bienvenidos, nuestra visión es informar sobre la actualidad y novedades de lo mejor del Fútbol "The Best of Football Website".

A su vez, hemos asumido el tema de la Responsabilidad Social en el Deporte, en especial el Fútbol, por ser el deporte rey, con la campaña "CARE" Cuidemos El Fútbol, El Mundo y Los Estadios. Así como el proyecto GREENBALL, el cual se encuentra en etapa pre-factibilidad.

El Deporte, es el motor para formar conciencia y luchar contra los grandes males e influencia negativas de nuestra sociedad, con el fin de crear un futuro mejor.

Atentamente a ustedes

Rafael Marchant Duran
Proyect Manager.