(FIFA.com) Jueves 28 de octubre de 2010
Entre los días 27 y 29 de octubre se celebró en Ghana un taller de tres días de duración, que marcó el inicio del Programa de Intercambio adidas – África Occidental. Esta iniciativa está integrada en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los socios FIFA, una colaboración entre el organismo rector del fútbol mundial y adidas en este ámbito y llevada a cabo a través de Football for Hope, movimiento dirigido por la FIFA y streetfootballworld que utiliza el poder del deporte rey para avanzar en el desarrollo social.
El taller se dispuso en torno a dos elementos principales: el método de entrenamiento Coerver y sesiones de desarrollo de capacidades:
Método de entrenamiento CoerverEl entrenamiento futbolístico de alta calidad supone una baza importante para cualquier organización activa en el ámbito del desarrollo a través de este deporte. El objetivo del seminario del método Coerver consiste en proporcionar a los técnicos un curso avanzado de entrenamiento futbolístico que incluye módulos prácticos y teóricos, con el fin de mejorar sus procedimientos y destrezas. El seminario añade un valor significativo a los currículos de formación existentes, continuando el desarrollo de la autoestima, confianza, creatividad y comunicación de los jugadores. Al hacer que las sesiones de entrenamiento sean más estimulantes y amenas, los proyectos estarán mejor equipados para atraer, motivar y retener a sus participantes.
Sesiones de desarrollo de capacidadesEl desarrollo de capacidades se realiza tanto con la ayuda de expertos externos como dentro de las propias organizaciones. El programa incluye una serie de sesiones en las que las organizaciones trabajan en conjunto para revisar las prácticas existentes, los factores de éxito fundamentales y las acciones conducentes a la mejora respecto a áreas de trabajo identificadas previamente. Expertos en determinados temas también proporcionan un conocimiento adicional a los participantes.
Es importante que tanto las organizaciones participantes como las autoridades deportivas y políticas competentes hagan lo necesario para consolidar los resultados directos
Esperanzas de cara al futuroMedios de comunicación, dirigentes locales y ex futbolistas se dieron cita con motivo de la ceremonia inaugural en Ghana. En el discurso de bienvenida, Nana Sam Brew Butler, Director de Play Soccer Ghana y Presidente del Consejo de Administración del Centro Football for Hope de Oguaa, señaló: “Nos sentimos orgullosos de albergar en nuestro país este evento tan especial, y damos la bienvenida a todos los que han realizado un largo viaje para poder estar en Ghana y ser nuestros invitados. El Programa de Intercambio adidas nos proporciona la oportunidad de reunirnos con los compañeros de África occidental que comparten nuestra visión y que también utilizan el fútbol como instrumento de desarrollo social. Este acontecimiento servirá para unirnos, debatir futuras posibilidades de establecimiento de redes en África occidental y no olvidar que debemos aprender los unos de los otros”.
La reacción fue completamente positiva. El legendario jugador ghanés y actual Secretario General de la Asociación de Futbolistas Profesionales de su país, Anthony Baffoe, replicó: “Este programa terminará dentro de tres días, pero nosotros seguiremos estando aquí. Es importante que tanto las organizaciones participantes como las autoridades deportivas y políticas competentes hagan lo necesario para consolidar los resultados y compromisos directos resultantes del intercambio”.
Este primer acto celebrado en Bunso reunió a 13 organizaciones para intercambiar conocimientos y experiencias, proporcionándoles a la vez formación profesional en los ámbitos de movilización de recursos y entrenamiento futbolístico, así como asesoramiento en estrategias de recaudación de fondos. Están previstos otros talleres en Oriente Próximo, la India y Sudamérica de aquí a finales de noviembre.
Source: FIFA.com