(FIFA.com) Jueves 8 de octubre de 2009.
El pasado 18 de mayo empezaban los trabajos de nivelación del terreno del primer Centro Football for Hope en África. Khayelitsha, un conjunto de barrios empobrecidos de las afueras de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de más de dos millones de habitantes, atrajo entonces toda la atención. Pero ese día no supuso más que un comienzo. A finales de noviembre las instalaciones ya estarán oficialmente operativas. Y en otras zonas del continente empiezan a surgir nuevos centros.
El de Khayelitsha es el pionero de los veinte previstos en África con motivo de la campaña oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 "20 centros para el 2010". "Ciudad del Cabo está encantada de ver el Centro Football for Hope integrado en el programa de regeneración de Khayelitsha, que ya incluye una iniciativa de prevención de la violencia mediante el urbanismo", declaró en mayo Dan Plato, Alcalde de Ciudad del Cabo. Desde entonces, las obras avanzan a un ritmo constante.
Se espera que terminen en la primera semana de noviembre, y que a finales de ese mismo mes se pongan en marcha las actividades. En el centro se tratará el problema del VIH y el sida. Se instalará asimismo un campo de fútbol artificial, y sus locales contarán con el material necesario para la mejora de la sanidad y la educación que reciben los niños. El centro de Khayelitsha será gestionado en representación de Football for Hope por Grassroot Soccer, una organización benéfica que lucha en el ámbito de la prevención contra el VIH en la Provincia Occidental del Cabo.
"Todos nos alegramos muchísimo cuando oímos que el centro se iba a construir aquí. Ahora nuestros niños tendrán un lugar donde jugar".
Gladys Zoleka Masiza, vecina de la zona de Khayelitsha.
El terreno en el que se levantará el edificio está cargado de recuerdos, y no siempre positivos. Esta antigua ciénaga era la zona más peligrosa del township. "Hasta entonces se le consideraba un lugar de crimen, ahora lo será de actividad, y la gente podrá beneficiarse de ello", explica Zamadyedwa Sogayise, Directora del Foro de Desarrollo de Khayelitsha, que no ha escatimado esfuerzos, junto con muchas otras personas, para que se construyese precisamente en este sitio.
"Todos nos alegramos muchísimo cuando oímos que el centro se iba a construir aquí. Ahora nuestros niños tendrán un lugar donde jugar", afirma Gladys Zoleka Masiza, habitante de la zona. "A veces nuestros jóvenes caen en la delincuencia, roban. Ahora se dan cuenta de que hay un cambio, hay luz, todo el mundo los ve. Así que ya no pueden seguir haciendo cualquier cosa".
El 5 de diciembre el centro será inaugurado simbólicamente en presencia del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, así como de ex futbolistas y celebridades. Pero Khayelitsha tan sólo es el punto de partida, el comienzo. A finales de septiembre se celebró en Malí una segunda ceremonia de colocación de la primera piedra de un Centro Football for Hope, cuyos trabajos se iniciarán en diciembre. Namibia y Kenia también preparan su pistoletazo de salida. La eclosión de los centros Football for Hope ya está en marcha...
Source: es.fifa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario