Además de sus competencias técnicas y de gestión, en un futuro lo entrenadores tendrán que ser educados en conciencia política y en las relaciones con los aficionados, los medios, funcionarios, administradores y agentes. Eso fue uno de los mensajes del foro Futuro del Fútbol, en el tercer y último día del 8º Seminario de Educación de Entrenadores de la UEFA celebrado en Atenas.
Presiones externas
El foro abierto de la mañana del miércoles, encabezado por el director técnico de la UEFA Andy Roxburgh y con contribuciones de Gérard Houllier, director técnico de la Federación Francesa de Fútbol, y Ginés Meléndez, director de la escuela de entrenadores de la Federación Española de Fútbol, resaltó la presión externa que soporta el entrenador. La que reciben de los aficionados en las páginas webs, noticias las 24 horas en la televisión, agentes o administradores. Para que estas responsabilidades no sobrepasen a los árbitros y no se conviertan en rehenes de las fuerzas externas, la formación en el liderazgo será de vital importancia.
Más complicado que nunca
Gérard Houllier dijo que los técnicos tienen que ser entrenados para manejar los primeros 30 segundos después del partido, en los que hacen entrevistas. También destacó la necesidad de contar con equipos fuertes, tanto en el vestuario como en el campo, e incluso fomentar lazos de amistad con los asistentes de los partidos. De hecho, el poder que tienen los jugadores y la diversidad de nacionalidades en los equipos hacen que los entrenamientos sean más complicados que nunca, al igual que los aspectos de entrenamiento del juego, en el que a veces ganar solo no es suficiente. Hay que intentarlo, cuando es posible hay que jugar con un estilo atractivo para no perder a los espectadores, audiencias de televisión y el apoyo de la junta directiva.
Tecnología
Andy Roxburgh advirtió a los delegados que sean conscientes de las ayudas tecnológicas, como los sistemas de seguimiento, internet o el césped artificial, haciendo hincapié en el creciente énfasis de jugar al fútbol en superficies adecuadas. Añadió que la política del juego, el lado administrativo y organizativo, no se pueden separar del deporte en sí, así que es otra situación que el entrenador tiene que manejar.
Avances en Grecia
Aristotelis Batakis, director del entrenamiento en educación de la Federación Helena de Fútbol (EPO), también miró al futuro cuando mostró su confianza en mañana más prospero para la comunidad técnica de Grecia. Batakis analizó el progreso del sector técnico en Gracia desde 1998, resaltando la EPO de la Convención Técnica de la UEFA en 2003, y la aceptación de la federación en el nivel UEFA Pro en 2007.
Licencias
El trabajo de Batakis, o lo que es lo mismo su misión y visión del asunto, ha desarrollado un plan de acción de ocho pasos para la EPO, que se extiende hasta 2014. Según esa estrategia, que tiene la educación del entrenador como punto clave del fútbol griego, el número de entrenadores con la licencia Pro, A y B aumentará de forma constante dentro de unas fechas establecidas. Bajo el liderazgo de la escuela de entrenadores helena, todos los candidatos a técnicos aprenderán la filosofía EPO de desarrollo de nuevos talentos, con la selección basada en la técnica, velocidad, inteligencia y personalidad.
Vista atrás
Packie Bonner, miembro del Panel Jira de la UEFA, también presentó una idea de la rica retroalimentación de las discusiones de grupos celebradas el martes. Los delegados han puesto en común una lista de deseos, compuesta por los siguientes elementos entre otros muchos: una comprensión total del juego que pasa por la necesidad de contar con entrenadores cualificados, animar a que todos los países tengan las mismas oportunidades de dar su visión sobre la educación, reconocimiento de la labor del entrenador, concentrarse en los jugadores jóvenes y restringir la caza de talentos en según que edades. Todo esto concluyendo con que el técnico debe ser líder y educador a la vez. La promoción de desarrollo continuo será capital en esta búsqueda de un entorno de entrenamiento mejorado.
Source: uefa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario