9.24.2011

Dos años de éxitos que no cesan

(FIFA.com) Viernes 23 de septiembre de 2011



Han pasado dos años desde la inauguración del primero de los “20 Centros para 2010” en el continente africano, y muchas personas siguen disfrutando en sus respectivas comunidades de los frutos del ambicioso proyecto, parte del legado de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. No sólo ha tocado la vida de la gente en varios de los barrios más desfavorecidos de África, sino que también ha propiciado un giro positivo en las vidas de los muchos jóvenes que asisten diariamente a los Centros Football for Hope.


En 2009, un día después del sorteo final de Sudáfrica 2010 celebrado en Ciudad del Cabo, se inauguró a bombo y platillo el primer Centro Football for Hope en Khayelitsha (Ciudad del Cabo). Aquel momento reviste una importancia histórica para los habitantes de Khayelitsha y para todo el continente, pues abrió la espita de un movimiento que ya está presente en varias naciones africanas.


Kenia, Namibia, Malí y Sudáfrica se han beneficiado de instalaciones de vanguardia que no sólo se ocupan del fútbol, sino que también tratan de ayudar a las comunidades en los particulares retos a los que estas se enfrentan. En vísperas de un nuevo hito en este proyecto, la apertura este sábado en Maseru del Centro Football for Hope de Lesoto, el Director de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA, Federico Addiechi, explicó a FIFA.com sus impresiones sobre el camino recorrido hasta el momento.


“Se trata de una emocionante aventura para todos los que participamos en este proceso”, declaró. “Nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora, y estoy convencido de que esta iniciativa está consiguiendo resultados fantásticos. El programa ha potenciado socialmente a los jóvenes de diferentes orígenes y extracciones sociales con el fútbol como vehículo, y además con el uso de estas instalaciones para enseñarles e instruirles en las diferentes opciones que se les presentan para mejorar en la vida. Todo esto, en contrapartida, repercute en las familias y en las comunidades en general”.


“Siempre creímos que albergar la primera Copa Mundial de la FIFA en África implicaba muchísimo más que organizar un competición futbolística”, añadió Addiechi. “Por eso nos comprometimos firmemente a que la Copa Mundial de 2010 no se centrara exclusivamente en Sudáfrica, sino que dejara un legado social a todo el continente africano y sus gentes”.


El proyecto “20 Centros para 2010” de Football for Hope, que se puso en marcha en 2007, persigue el objetivo de construir 20 centros en varios países repartidos por toda África. Los ya existentes se encuentran en Khayelitsha, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Katutura, en Windhoek (Namibia); Mathare, en Nairobi (Kenia); y Baguineda, en Bamako (Malí).


Implicación de las comunidades y lecciones aprendidas

“La campaña está produciendo los resultados deseados. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es el hecho de que las distintas comunidades hayan acogido estos centros como propios, porque la gente comprende que están ahí para su propio beneficio”, comentó Addiechi. “La gente de esos lugares ha tomado la iniciativa. Hemos visto cambios tremendos en estas comunidades. En algunos lugares donde había violencia y delincuencia, ahora tenemos paz, espacios de inclusión, articulados en torno al eje central de la educación y la salud pública. Queda claro que, en más de un sentido, estos centros han aportado una nueva noción de amor propio y un cambio social positivo”.


Del primer centro, inaugurado en Khayelitsha, Federico Addiechi y su equipo han extraído muchas enseñanzas. Para ellos supuso toda una revelación en muchos aspectos, especialmente por lo que respecta a los factores operativos que contribuyen al éxito de estos centros.


“Khayelitsha ha representado todo un ejemplo para nosotros”, reveló el directivo. “Cuando empezamos, no estábamos seguros de qué pasaría con nuestras ideas una vez puestas en práctica. En varios sentidos, hemos utilizado Khayelitsha como patrón para los centros posteriores. Sin embargo, vale la pena recordar que cada país es diferente, y que siempre hemos tenido que lidiar con desafíos distintos, que en última instancia hemos superado”.


Mañana se inaugurará en Lesoto el quinto Centro Football for Hope. Otras diez instalaciones se encuentran en diferentes fases de construcción en todo el continente y muy pronto abrirán sus puertas, según Addiechi. “Esperamos y prometemos que dentro de muchos años la gente seguirá beneficiándose de los Centros Football for Hope”, concluyó. “El futuro es muy esperanzador”.


Source: www.fifa.com

No hay comentarios:

Bienvenidos a Sports Report.

Bienvenidos, nuestra visión es informar sobre la actualidad y novedades de lo mejor del Fútbol "The Best of Football Website".

A su vez, hemos asumido el tema de la Responsabilidad Social en el Deporte, en especial el Fútbol, por ser el deporte rey, con la campaña "CARE" Cuidemos El Fútbol, El Mundo y Los Estadios. Así como el proyecto GREENBALL, el cual se encuentra en etapa pre-factibilidad.

El Deporte, es el motor para formar conciencia y luchar contra los grandes males e influencia negativas de nuestra sociedad, con el fin de crear un futuro mejor.

Atentamente a ustedes

Rafael Marchant Duran
Proyect Manager.