11.27.2009

El fútbol en Robben Island

(FIFA.com) Jueves 26 de noviembre de 2009
A unos once kilómetros del puerto de la Bahía de la Mesa, en Ciudad del Cabo, se encuentra Robben Island, una isla de aproximadamente tres kilómetros de largo por dos de ancho. Si bien ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es hoy en día un destino turístico de primer orden, se utilizó desde el siglo XVII para incomunicar prisioneros, como los ex presidentes sudafricanos Kgalema Motlanthe y Nelson Mandela, el más famoso de ellos.

Durante siete de los dieciocho años que Mandela pasó en la isla, estuvo activa la Asociación de Fútbol Makana. “Makana”, un líder tribal, fue uno de los primeros presos políticos de Robben Island, castigado por su oposición al colonialismo. La AF Makana, gestionada por y para los reclusos, observaba estrictamente las Reglas del Juego de la FIFA, uno de los pocos libros que existían por aquel entonces en la biblioteca de la cárcel.

El fútbol no sólo suponía una vía escape a los tormentos físicos y psicológicos del encarcelamiento, sino que también proporcionaba disciplina y determinación. Internos antes divididos por rivalidades políticas, entre el Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricanista, se unieron para dirigir la Asociación. Pero, sobre todo, les dio un espacio propio vital, una manera de demostrar que podían gobernarse a sí mismos, e implícitamente al país. Y así lo hicieron. Muchos de quienes contribuyeron a organizar el fútbol de Robben Island pasarían a ocupar luego puestos de responsabilidad, como el actual Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (árbitro de la liga), y Mosiuoa Lekota, Presidente del Congreso del Pueblo —uno de los partidos políticos de la nación— y ex Ministro de Defensa.

La fuerza unificadora del fútbol
Tokyo Sexwale, que ayudó a redactar la nueva constitución de Sudáfrica en 1994 y miembro de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2010, también fue una figura clave de la AF Makana.

“El fútbol nos mantuvo vivos”, explica a FIFA.com. “Todo estaba prohibido en Robben Island, pero nos agenciábamos clandestinamente los reglamentos de la FIFA. Incluso teníamos árbitros ‘profesionales’ y rigurosos comités disciplinarios. Los equipos se formaban con arreglo a las distintas afiliaciones políticas. Por ejemplo, cuando el Congreso Panafricanista se enojaba, no había partido. Pero la Asociación Makana fue un vehículo de unión para todos nosotros. Cruzaba todas las barreras políticas. Nos dimos cuenta de que era una herramienta muy importante para mantener nuestra propia solidaridad, unidad y cooperación”.

“Los prisioneros hacíamos balones de fútbol con cualquier cosa. Jugábamos con todo lo que caía en nuestras manos, y las mallas de la portería estaban hechas con redes de pesca que habían varado en la isla. Pedimos permiso para rescatarlas de la costa. Para cuando yo llegué a Robben, la Asociación Makana ya había hecho algunos progresos. Después de muchas protestas, nos dejaron tener nuestro primer balón reglamentario. Costó años, pero al final Judy consiguió permiso para traernos el equipamiento apropiado: botas de tacos, balones de fútbol, uniformes, e incluso silbatos para los árbitros. ¡Tenía que haber visto los partidos!”.

Reconocimiento y renacimiento
La Asociación llegó a gestionar hasta tres ligas, con la participación de equipos de nueve clubes distintos. Sin embargo, los prisioneros de Robben Island considerados más relevantes, como Mandela, Walter Sisulu y Ahmed Kathrada, tenían prohibido participar, e incluso ver los partidos que se organizaban. De hecho, cuando las autoridades carcelarias se dieron cuenta de que Mandela podía ver los encuentros desde su celda en el bloque de aislamiento, construyeron un muro para impedírselo.

Por adherirse a los Estatutos de la FIFA y, en palabras del Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, por ser “un poderoso símbolo de la lucha de la FIFA para erradicar el racismo y todas las formas de discriminación del fútbol y del deporte”, en julio de 2007 se concedió finalmente a la AF Makana la condición de Asociación Miembro Honoraria.

Lo que antaño fue una isla de exilio y encarcelamiento es actualmente un símbolo de integración y esperanza, dos valores básicos para el pueblo sudafricano, anfitrión de la primera Copa Mundial de la FIFA que se disputará en el continente.
Source: fifa.com

No hay comentarios:

Bienvenidos a Sports Report.

Bienvenidos, nuestra visión es informar sobre la actualidad y novedades de lo mejor del Fútbol "The Best of Football Website".

A su vez, hemos asumido el tema de la Responsabilidad Social en el Deporte, en especial el Fútbol, por ser el deporte rey, con la campaña "CARE" Cuidemos El Fútbol, El Mundo y Los Estadios. Así como el proyecto GREENBALL, el cual se encuentra en etapa pre-factibilidad.

El Deporte, es el motor para formar conciencia y luchar contra los grandes males e influencia negativas de nuestra sociedad, con el fin de crear un futuro mejor.

Atentamente a ustedes

Rafael Marchant Duran
Proyect Manager.