Las jugadas de la ANFP para retener a Marcelo Bielsa en Chile.
Mayne-Nicholls va por la reelección para ofrecerle un importante plan deportivo al DT.
por José Antonio Acosta, La Tercera.- 14/06/2009 - 09:49
Harold Mayne-Nicholls se reconoce como un hombre "optimista por naturaleza". Y públicamente ha dicho que "está disfrutando el presente, por lo que más adelante se preocupará del futuro de la selección chilena". Pero sabe perfectamente que en el corto plazo tendrá que definir uno de los aspectos más trascendentales como presidente de la ANFP.
Esto es la continuidad de Marcelo Bielsa. El rosarino finalizará sus labores cuando terminen las actuales Eliminatorias, pero en caso de clasificar al Mundial, se prolonga automáticamente su vínculo hasta que finalice la participación de Chile en el torneo.Y como esto está a la "vuelta de la esquina", es una situación que preocupa. Consultado acerca de su continuidad, Bielsa reconoció que "no lo he pensado ni tampoco lo he conversado". Precisamente este escepticismo y las pocas señales que ha dado de querer seguir en el cargo hacen dudar en forma importante al directorio de la ANFP de su continuidad.
"Después de Bielsa, tendremos que encontrar a otro Bielsa", reconoció sobre este asunto el presidente de la asociación, en una charla a alumnos de periodismo de la Universidad Católica, el viernes pasado.
En Quilín muchos piensan que el "Loco" no tendrá la motivación necesaria para continuar. Y que seguramente, también, luego de la cita sudafricana, recibirá bastantes ofertas, que pueden ser más atractivas, tanto económica como deportivamente, que aquellas propuestas que pueda presentarle Mayne-Nicholls.
Es por esto que en la ANFP idearon un proyecto que busque seducir al seleccionador, para asegurar su continuidad hasta el 2015.
Plan de seducción
El primer paso para asegurar la continuidad del rosarino es la confirmación de un nuevo período en la presidencia de la ANFP de Mayne-Nicholls.
Una vez logrado esto, en Quilín tratarán de convencer a Bielsa con un ambicioso proyecto deportivo, que tendría su culminación con la realización de la Copa América en Chile el 2015. "Yo le voy a ofrecer lo que él conoce. Acá hay ciertos elementos para trabajar, y veremos si está dispuesto o no a continuar", manifestó el mandamás de la asociación.
De acuerdo con lo planificado, la idea es garantizarle prioridad absoluta a la "Roja", con el objetivo de ganar la Copa América que se realizaría en el país, en sustitución de Brasil. Y, para esto, le van a asegurar la realización de giras al exterior y amistosos, con el fin de que el "Loco" pueda realizar un trabajo profundo y sienta un desafío deportivo importante, que lo motive para continuar en el cargo.
Todo esto, consciente de que este tipo de desafíos puede lograr un mayor impacto que el aspecto económico en el "Loco".
Continuidad de Mayne-Nicholls es clave
Si hay un aspecto fundamental para que Marcelo Bielsa continúe siendo el entrenador de la selección chilena, ese es que Harold Mayne-Nicholls presida un nuevo período en la ANFP.
Mayne-Nicholls fue el promotor del arribo del rosarino a Chile y el principal gestor de que la "Roja" fuese absoluta prioridad en su gestión. Por esto, el entrenador considera prioritario que el periodista siga en su cargo para continuar su carrera en el país.
El actual presidente de la ANFP ya comunicó que irá a la reelección, que según los estatutos del organismo se deben realizar en noviembre del 2010. El problema es que, a más tardar, el contrato del "Loco" finaliza en julio del próximo año, y Mayne-Nicholls ya anunció que no renovará a Bielsa hasta que se oficialice un nuevo período de él.
No obstante, en el Consejo de Presidentes existe el consenso de adelantar las elecciones para junio, con el objetivo de que el mandamás del organismo tenga tiempo para negociar con el estratego.
Otra prioridad importante para Mayne-Nicholls, con relación a la continuidad del rosarino, es modificar los estatutos, con el objetivo de cambiar el período presidencial."Yo digo que el período de un presidente de la ANFP tiene que ir de Copa América a Copa América. Entonces, si vamos a cambiar la norma, evidentemente, no voy a salir a buscar a alguien después del Mundial del 2014. Es por esto que el próximo técnico, que ojalá sea Marcelo, tiene que quedarse hasta el 2015", reconoció la máxima autoridad del fútbol chileno.
Así, el nuevo período del periodista comenzaría a correr desde el 2011 y finalizaría el 2015.
Source & image: http://latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario