El Club de Deportes Temuco nació fruto de un cabildo abierto organizado a fines del 1959 por los medios de comunicación de Temuco, para analizar el estado de postración en que se encontraba en fútbol Temuquense. Allí se comprometió a un grupo de personalidades encabezadas por Germán Becker, Lisandro Urrutia y Elias Param, para que organizaran un Club representativo de la ciudad, que participara en el entonces conocido campeonato regional de Concepción.
Los dirigentes debían contratar a un Director Técnico con experiencia ya que se habían establecido grandes metas. Por lo tanto el elegido fue Luis Tirado Gordillo, con quien lograron en dos meses las metas fijadas. El 22 de Febrero de 1960 se ratificó el ingreso del nuevo Club al torneo penquista con el nombre de Deportes Temuco.
En 1961 se logró el título del campeonato y un público fervoroso retornó a los estadios. Nace entonces la idea de incorporarlo al fútbol profesional. Fue un 22 de Febrero de 1963 cuando el directorio de la asociación central, acepta el ingreso de Deportes Temuco al torneo de ascenso (1°B) del fútbol nacional.Dos años después, un lunes 22 de febrero de 1965 Deportes Temuco se unió con Green Cross de Santiago, de esta forma comenzaba a jugar en primera división.Acuerdo unánime del consejo de delegados de la asociación central de fútbol. Por primera vez se formo un solo instituto de dos profesionales rentados de series diferentes, y también, por primera vez entre un club de Santiago y otro de Provincia.
Emotivos instantes se vivieron cuando el los pasillos de la central, Guillermo Ferrer y Germán Becker, presidentes de ambas instituciones, se estrecharon en un fuerte y prolongado abrazo. Becker ofreció como aporte al fútbol chileno el nuevo estadio para 25.000 personas construido bajo su gestión edilicia. Al mes siguiente se inaugura el recinto deportivo, que hoy lleva el nombre del recordado dirigente. El nuevo Club vivió momentos de gloria... y de otros. Dos veces fue campeón zona sur de apertura. Una cálida noche de 1966, se enfrento a la selección de Rusia, clasificada para el mundial de Inglaterra que realizaba una gira previa. Sorpresa mundial: "GANO GREEN CROSS TEMUCO 1- 0 A RUSIA" fue el único equipo chileno que logro derrotar a esta selección. En la temporada 78-79 clasificó para la liguilla en Santiago por el titulo de primera división y jugo la final con la U. De Chile. Si ganaba era campeón pero perdió 0-1 y ocupo el segundo lugar.
Pero, en 1981, cuando Temuco celebrara sus primero 100 años de vida, descendió a segunda causando amargura en el centenario a sus hinchas. La década del 80 fue caótica para el Club. El 83 retornó a primera mediante el decreto por ser "la mejor plaza de provincia". Pero ya no estaban los legendarios dirigentes y volvió a descender. El 85-86 fue declarado "inviable" por problemas económicos y entró en receso.El 88 de nuevo al ascenso, siempre con problemas, hasta que asumió la presidencia el empresario Mauricio Gejman en 1989. El 91 gana el torneo de ascenso y retornan por la puerta ancha al fútbol de primera con un promedio de 8.500 espectadores por partido. Un plebiscito entre los hinchas, determino que recuperara su nominación original volviendo a ser Deportes Temuco.Las temporadas 93-94 fueron las mejores clasificando en ambas para la liguilla copa libertadores, que se jugaron en la capital. El 96 se pagó el precio de las grandes contrataciones de jugadores: entrando en una crisis ante los problemas económicos.
El 98 el club vuelve a descender y el 99 es declarado el receso por el plazo de un año por la ANFP debido a agudos problemas económicos (una deuda de 350 millones de pesos). En el 2000, con el esfuerzo de unos pocos dirigente, medios de comunicación y la municipalidad, Deportes Temuco retomo su lugar en la 1°B en ese año Temuco paso desapercibido quedando en el lugar numero 13 con una mediocre actuación pero al año siguiente en el 2001 espectacular campaña de Deportes Temuco. No existe otro adjetivo para calificar el fútbol, rendimiento y calidad del equipo Albiverde, campeón de la primera B. Lejos el mejor de la temporada y uno de los más sólidos de los últimos años.
La temporada 2002 y 2003 fue marcada por los problemas que todo el mundo conoces, los cuales se haces presente una y otra vez, convirtiéndose en el tema principal y lo futbolístico paso a un segundo plano ya que es muy difícil trabajar con estos problemas económicos. En el 2004 el Club de Deportes Temuco se convirtió en unos de los elencos más atractivos del año, solo en el campeonato de apertura lograron hacer mas puntos que en toda la temporada 2003. Es más, se logro clasificar a los Play Offs del campeonatom de Apertura. En el Clausura la historia no fue distinta, volvió a estar presente en los Play Offs con expectaculares presentaciones en condición de local, ubicándose entre los mejores equipos del fútbol chileno. En el plano directivo, se realizo un excelente trabajo en convocar a este gran plantel en el 2004, el cual destaca el Director Técnico Carlos González, pilar fundamental de todo este gran y emocionante proceso.
2005 vuelve a descender a Primera B. En el 2006, aun jugando en la Primera B pero con una campaña decepcionarte juega la liguilla de descenso y logra mantenerse en la primera B descendiendo el cuadro de Magallanes. El 2007 aun seguían los problemas financieros que se viene arrastrando desde hace años. Toma el mando del club Nehuen S.A, convirtiéndolo en sociedad anónima deportiva, contrata a Eduardo Bonvallet, generando muchas expectativas que solo fueron decepciones deportivas y por primera vez en la historia, Deportes Temuco desciende a la Tercera División del Fútbol Chileno. Ese año la ciudad de Temuco era oficialmente sede la Copa Mundial Femenina Sub-20 FIFA, Chile 2008. Por tal motivo, el Estadio Germán Becker comenzó en diciembre del 2007 su reconstrucción total, para cumplir con el estándar de la FIFA a nivel mundial y así convertirse a la ciudad de Temuco en una de las mejores sedes del mundial.
En el 2008, la cuidad de Temuco habian tres representantes en la Tercera División: Provincial Temuco, Unión Temuco (Cuadro de Marcelo Salas) y Deportes Temuco el equipo de la ciudad de Temuco. Todos con un solo objetivo, tratar de retornar al Primera B del Fútbol Profesional Chileno. Deportes Temuco se traslado a Gorbea, descentralizando el fútbol en la Región de la Araucanía, debido a la reconstrucción del Estadio Germán Becker. El DT Nelson Soto y sus pupilos estuvieron a un paso de regresar a la segunda división, disputando el cupo (solo un equipo asciende a la segunda división) hasta la última fecha del campeonato, logrando la cima finalmente el cuadro de Naval por un punto de diferencia en la tabla final.
Hoy el club cumple 49 años, celebrando en el Estadio Municipal de Gorbea su cumpleaños, venciendo 12-0 a la selección de Gorbea, más allá del partido es una forma de agradecer a dicha localidad por todo el apoyo brindado ya que Deportes Temuco en el 2009 vuelve a su casa, al imponente Estadio Bicentenario Germán Becker.
Penúltima imagen: http://www.anfp.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario